Man of Steel (2003)
By Staff 8:46 2013 , critica , man of steel , superman
Un comentario que en el ambiente comiquero siempre esta en el aire es el siguiente; Superman es un personaje difícil a la hora de crear una buena historia.
¿Por que? simplemente porque al ser tan poderoso no existen rivales para el hijo de Kripton. Nada representa un reto para alguien que es directamente un dios.
Históricamente esa es la razón por la que muchos escritores y guionistas de decantan por Batman, para crear historias, debido a que al ser un personaje más "humano" es posible meterlo en una batalla entre dioses o un pleito entre simples delincuentes y desarrollar un historia entretenida y medianamente creíble -siempre en los parámetros de la ficción obvio-.
Por años se evitó usar al personaje en la pantalla grande por esta simple razón pese a ser tan icónico para el público norteamericano. No por nada es el superheroe por excelencia, el padre de todos.
Encima cualquier película que se pudiera realizar quedaría siempre comparada en el imaginario colectivo que la cinta de "Superman: The Movie" de 1978, donde un imponente Christopher Reeves se inmortalizaria como "el" Superman que todos conocemos, pese a los escuetos efectos especiales de la época.
Tanta fue la presencia de este film, que "Superman Returns" de 2006 tuvo que apelar a la nostalgia y la continuidad de esa historia para ofrecer nuevamente al personaje a un nuevo público. Donde obviamente la magia no fue la misma y terminó siendo un fracaso apocalíptico.
De hecho, la razón más fuerte por la que Warnet, la dueña de los derechos del personaje, se animó a ofrecer una nueva oportunidad a Superman se debió principalmente a la fuerte presión que su rival, Disney estaba logrando en la taquilla con sus Avengers.
Aunque para ser justos, otra fuerte razón se debía a los buenos resultados que la nueva trilogia de Batman, más realista y humana estaba logrando. Por que hay que admitirlo, si existe un personaje que puede hacerle frente solo a Ironman, Capitan America y Hulk, es Batman.
Entonces, con la idea fija de relanzar a Superman -y por consiguiente a sus "superamigos" tarde o temprano- Warner optó por dejar a casi el mismo equipo que hizo Batman a cargo del proyecto. Y decimos "casi" porque esta vez, su director -Christopher Nolan- estaría únicamente en el rol de productor ejecutivo de la cinta, ocupando ese rol Zack Snyder, un joven director que ya venia de adaptar exitosamente al cine algunos comics de gran envergadura como Watchmen (2009) y 300 (2007).
Ahora aclarado el contexto de como y porqué apreció este film podemos comenzar con la critica:
A nivel visual es lo más cercano que se vió en años a como muchos imaginaban el personaje; imponente, poderoso, pero sobretodo creible. Es como si el personaje saltara de las páginas del comic a la realidad. Claro, siempre hablando desde el punto de vista visual. Porque el problema del film viene en cuanto su argumento y caracterización del personaje.
Siendo el principal problema que tiene el film el presentar a un Superman sin personalidad alguna. Ninguna de sus decisiones parten de él. Siempre que hace algo es porque otros le dicen que hacer, sean sus "papás", su madre, Lois, el gobierno estadounidense o hasta un simple sacerdote.
Otro de los grandes problemas que tiene el film es el de ofrecer situaciones inverosímiles y difíciles de asimilar pese a que se entiende la idea del director y guionista. Por ejemplo, uniendo este punto con el anterior tenemos la polémica escena donde deja morir a su padre Jonathan Kent en un tornado, simplemente porque el mismo le pide que no lo salve, para evitar que la gente vea que Clark tiene superpoderes.
Ok, la idea del film es mostrarnos como ese hecho traumático deja en Superman la idea de no mostrarse al público para protegerse a su familia de cualquiera que no podría llegar a entender su condición. Pero es tan ridículo el concepto de que un hijo no salve a su padre de una muerte segura teniendo la capacidad de hacerlo y simplemente dejarlo morir en frente de sus ojos.
Escenas así abundan en el film, como el porqué los malos exigen que Lois Lane suba a la nave con Superman, si no es util para ninguno de sus propósitos, porque Perry White no quiere publicar la exclusiva de que existe vida fuera de nuestro planeta, siendo el dueño de un periódico, porqué esa familia al final no se mueve para salvarse y muchisimas escenas similares.
Esa sensación de que nadie revió el guión antes de ponerse a filmar, dejando todos esos huecos argumentales, más la sensación de que Superman no es la estrella del film -el conflicto en realidad se resuelve gracias a la pericia del gobierno americano- deja un sabor amargo en el film. Que nuevamente, intenta beber un poco del realismo y oscuridad de los films previos de Batman, pero que a la media hora abandona para ofrecer enfrentamientos dragonbolescos hace que todo la película en general sea un trago dificil de tomar.
No por nada, Warner lo pensó mejor y decidió -muy sobre la marcha, vale aclarar- que la siguiente aparición del personaje sea directamente con Batman, su personaje insignia. Aunque para estas alturas ya ni Nolan figura en los papeles y el rol que el Caballero de la Noche ocupe en este nuevo universo filmico está todavía por verse.
En síntesis, no es una mala película de Superman, se disfruta por la acción que trae, las escenas de batallas, lo imponente del hombre de acero, vamos lo que ya dijimos: Lo visual.
Argumentalmente tiene muchísimos errores que lo alejan de la cinta ideal del personaje, pero por lo menos no es aburrida como lo fuera Superman Returns y por lo menos el futuro se ve esperanzador si se pulen más algunos detalles.
Calificación final: 6/10
Por lo menos es mejor que Superman Returns

nanomag
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